dimarts, 2 de novembre del 2010

Los adolescentes que practican deporte se sienten más sanos y felices

Realizar deporte en la adolescencia tiene beneficios para los participantes, tanto en el aspecto físico como en el mental y social, según un estudio realizado por Keith Zullig y Rebecca White, de la Universidad del Oeste de Virgina.
Redacción - Martes, 5 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
 Los resultados del trabajo, que se publican en el último número de Applied Research in Quality of Life, muestran que los adolescentes entre 12 y 14 años que son físicamente activos y pertenecen a equipos deportivos estás más satisfechos con su vida y se sienten más sanos.
Los investigadores reclutaron a 245 estudiantes entre 12 y 14 años, a los que se les realizaron unos cuestionarios para evaluar su nivel de actividad, la satisfacción vital y para que describieran su propia salud. Según los resultados, entre los varones, participar en actividades vigorosas no tenía efecto en la satisfacción en la vida o la percepción de su propia salud. En el caso de las chicas, sí se relacionaba con una mayor satisfacción. Sin embargo, participar en deportes de equipo se asociaba con una mayor satisfacción tanto en los niños como en las niñas, aunque éstas eran treinta veces más propensas a tener estos sentimientos, y ellos sólo cinco.
"Nuestro estudio demuestra los beneficios de participar en deportes colectivos en la salud percibida y en la satisfacción de los jóvenes, en un momento crítico en el desarrollo adolescente. Los resultados sugieren que pertenecer a un equipo podría aumentar el apoyo social y los lazos entre los amigos y los compañeros", explican los autores.